img moocs

Curso: Estilos de liderazgo: opciones para avanzar en desafíos complejos

“Visualizaba el liderazgo heroico y con soluciones técnicas concretas, pero los problemas humanos tienen mayores desafíos. Si no los observas, y te identificas como parte de ellos, puedes llegar a pagar un riesgo personal muy alto”.

Adquiere una perspectiva potente, con unas “Gafas Efectivas” mira el mundo complejo en el que vives, diagnostica los desafíos que te importan y planea intervenciones para avanzar en ellos.

Ver más
img moocs

Curso: Autoliderazgo y gestión de emociones para avanzar en desafíos complejos

“Este curso me ayudó a reconocer la importancia de entender y aplicar un liderazgo moderno, real y autentico”.

Conoce y pon en práctica la “Espiral de Liderazgo Personal”, una metodología de diagnóstico e intervención en ti y en tu vida personal. Te ayudará a conectar con tu propósitos, a profundizar tu autoconocimiento y a mejorar tu habilidades personales.

Ver más
img moocs

Curso: Comunicación, experimentación y aprendizaje en liderazgo

“Excelente curso para la aplicación de liderazgo a nivel gobierno”.

Aprenderás, a través de la práctica, a planear experimentos, ensayos y errores para intervenir en sistemas humanos y movilizarlos a trabajar en desafíos complejos.

Ver más
img moocs

Curso: Liderazgo para el Siglo XXi: Proyecto final

“Habéis cambiado mi percepción de lo que es ejercer el liderazgo”.

Utilizarás herramientas de diagnóstico y acción para avanzar en un proyecto de liderazgo propio, usarás narrativas y otras herramientas de comunicación (contigo mismo y con otros) para fortalecer el ejercicio personal de liderazgo y desarrollarás resiliencia, una habilidad que permite perseverar en proyectos de liderazgo.

Ver más
img moocs

Curso: Desarrollo de Videojuegos en Unity: Una introducción

“Un excelente curso que te brinda la guía básica para iniciar en el mundo del desarrollo de los videojuegos”.

Desarrollarás un juego 2D sencillo y conocerás los conceptos necesarios para hacer este desarrollo desde el punto de vista de un programador en Unity.

Ver más
img moocs

Curso: Diseño de Videojuegos: Introducción

“El curso me dio la oportunidad de aprender de algo a lo que siempre me he querido dedicar de manera profesional”.

Aprenderás las bases del diseño de videojuegos, las aplicarás al diseño de juegos de acción y de plataformas en 2D, y prepararás un prototipo funcional en Unity del juego.

Ver más
img moocs

Curso: Emprendimiento y método ágiles de desarrollo en videojuegos

“Unas palabras para definir el curso: genial, instructivo, perfecto, educativo e interactivo”.

Obtendrás las herramientas básicas para considerar la creación de tu propio estudio de videojuegos, y para que organices tu grupo de trabajo alrededor de una metodología de desarrollo ágil.

Ver más
img moocs

Curso: Desarrollo de Videojuegos 3D en Unity: Una introducción

“Este curso me abrió las puertas a algo que adoro: los video juegos. Muchas gracias”.

Explorarás y usarás las herramientas para crear una escena 3D en Unity, podrás agregar personajes y animaciones 3D e integrarlas en los escenarios que crees, podrás definir la interacción entre elementos del videojuego, y publicar en línea los resultados de tu diseño.

Ver más
img moocs

Curso: Desarrollo y Diseño de Videojuegos: Proyecto final

“Ha cambiado la perspectiva que tenía sobre el desarrollo de videojuegos. Gracias por hacer este curso interactivo, directo e interesante”.

Durante 8 semanas, desarrollarás un juego completo, entretenido y con visión de mercado, con base en lo que has aprendido en los demás cursos. Las empresas Samsung de Colombia, Teravision Games y 12 Hit Combo Studios te darán herramientas y oportunidades una vez termines tu proyecto.

Ver más
img moocs

Curso: ¿Cómo convertir mi idea en empresa?

“Yo soy Rafael Vázquez García, una persona ya pensionada pero que continúa siendo el gerente de su propia empresa. En un programa para emprendedores, una empresa de casi veinticinco años de trayectoria encontró una solución a su problema de metodología de desarrollo de productos”.

Identificarás una oportunidad de negocio que te permitirá utilizar tus fortalezas personales, reconocerás a los posibles consumidores y sus necesidades, y crearás un producto o servicio para atenderlas.

Ver más
img moocs

Curso: ¿Cómo construir mi modelo de negocio?

“Aprendí que un negocio no funciona por suerte o azar, sino por su organiozación y estruturación”.

Crearás un modelo de negocio estructurado, con base en la metodología del Canvas Business Model, para crear una propuesta de valor orientada al mercado objetivo de tu negocio o empresa.

Ver más
img moocs

Curso: ¿Cómo financiar mi empresa?

“Me ha funcionado para elaborar la sección financiera de mi plan de negocios”.

Desarrollarás la capacidad de entender el proceso de financiamiento de tu emprendimiento, es decir, la financiación de tu empresa para su creación, puesta en marcha y crecimiento.

Ver más
img moocs

Curso: Mi nueva empresa: los siguientes pasos

“Aprendí la forma de comunicar mi idea según el tipo de audiencia. También, la importancia de tener un buen equipo emprendedor y los roles que debe tener cada persona”.

Lograrás, como emprendedor, llevar a un desempeño muy alto cada una de las dimensiones de tu empresa y, más allá de esto, que la ventaja de tu empresa se vea reforzada por claras sinergias entre sus distintos componentes.

Ver más
img moocs

Curso: Diseño de proyectos para promover el bienestar

“No se imaginan hace cuánto quería un curso así. No tenía el tiempo, ni los medios económicos, pero gracias a la virtualización he logrado aprender un poco más”.

Obtiene herramientas teóricas y metodológicas para enfrentar los desafíos presentes cuando diseñas proyectos. Mejora tus capacidades para promover el bienestar a través de la teoría del cambio, una metodología de planificación muy útil.

Ver más
img moocs

Curso: Bienestar, equidad y derechos humanos

“Es increíble compartir conocimientos desde distintas partes del mundo y saber que somos muchos los que estamos comprometidos con el bienestar, la educación y con la propagación de los derechos humanos”.

Obtendrás herramientas para convertirte en un agente social capaz de analizar críticamente las condiciones en las cuales vives e identificar las oportunidades que puedes generar para transformar esas condiciones, en caso de que constituyan un obstáculo para tu bienestar y el de quienes viven a tu alrededor.

Ver más
img moocs

Curso: Formadores de Ciudadanía

“Te ayuda mucho a buscar estrategias nuevas para lograr desarrollar competencias para la vida y para formar ciudadanos conscientes y responsables”.

Desarrolla tus capacidades para formar, en la escuela, a ciudadanos que actúen de manera constructiva en una sociedad democrática. Fortalece tu conocimiento en tres ámbitos de la ciudadanía: la convivencia pacífica, la participación democrática y la valoración de las diferencias.

Ver más
img moocs

Curso: Gabriel García Márquez: entre el poder, la historia y el amor

“De manera natural, y hasta cotidiana, expone las realidades que han afectado nuestra cultura”.

Identifica los aportes del escritor colombiano con el análisis de las siguientes obras: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela deslamada (1972), El Otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989) y Del amor y otros demonios (1994). Tómalo en español o inglés.

Ver más
img moocs

Curso: Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez

“Cualquier persona interesada en literatura latinoamericana debería tomar este curso”.

Explora las contribuciones literarias de Gabriel García Márquez en la literatura universal, a través de sus primeras cinco obras: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1962), Los funerales de la mamá grande (1962) y Cien años de soledad (1967). Tómalo en español o inglés.

Ver más
img moocs

Curso: Sexualidad… mucho más que sexo

“Jamas imagine la verdad sobre la sexualidad, gracias”.

Diferencia “sexualidad” de conceptos como sexo, género, orientación sexual, genitalidad; reconoce los procesos biológicos, psicológicos y socioculturales que intervienen en el desarrollo de la sexualidad a lo largo de la vida y su relación con el bienestar físico, psicológico y social.

Ver más
img moocs

Curso: Sexualidad y educación

“Este curso me ayudará para apoyar a las maestras de educación preescolar”.

¿La educación de la sexualidad debería brindarla la familia o la escuela? Participa en este espacio de intercambio culturales, en el que todas las personas tendrán la oportunidad de compartir y contrastar sus experiencias en la educación de la sexualidad.

Ver más
img moocs

Curso: Fundamentos de Finanzas Empresariales

“Te permite adquirir conocimientos básicos de finanzas, y da una noción lo suficientemente amplia para manejar tus propios negocios”.

Interpreta efectivamente el lenguaje financiero, analiza indicadores y el entorno; diagnostica la salud financiera de las empresas y toma decisiones asertivas para el futuro. Aplica este conocimiento a las finanzas de tu empresa e incluso a tus finanzas personales.

Ver más
img moocs

Curso: Marketing Verde

“Excelente curso, recomendable para quienes nos encanta el marketing y queremos profundizar en tendencias actuales como el marketing verde”.

Diseña y ejecuta propuestas de valor y campañas con criterios de sostenibilidad ambiental que generen el mayor valor para la marca y el menor impacto posible en el entorno.

Ver más
img moocs

Curso: Tesoros de la física y sus descubridores

“Profesor Bernardo: deguste cada actividad, todas las lecciones y su entusiasmo se me contagio con cada video”.

¿Cuál es tu lugar en el mundo? ¿Puedes viajar en el tiempo? ¡Preguntas, muchas preguntas! Amplia tu perspectiva del universo, de su orden, del cosmos; reconoce formas de pensar y principios para comprender mejor lo que existe, incluso maravíllate con tu propia existencia.

Ver más
img moocs

Curso: Agua en América Latina: abundancia en medio de la escasez mundial

“Estos contenidos los llevaré al aula. También presentaré un informe a las autoridades locales para implementar un uso más eficiente del agua”.

Reflexiona y plantea retos y soluciones para enfrentar la problemática del agua; comprende las relaciones entre el ciclo del agua, la infraestructura física y la gobernanza en la gestión de este recurso hídrico.

Ver más
img moocs

Curso: Introducción a la programación orientada a objetos en Java

“Muy interesante el curso, aprendí demasiadas cosas sobre clases y objetos que no entendía en la universidad”.

Aprende o profundiza tus conocimientos de programación bajo el paradigma de objetos en Java. Desarrolla soluciones con herramientas computacionales para resolver problemas de la vida real.

Ver más
img moocs

Curso: Contenido de las matemáticas escolares de primaria

“La felicidad de estudiar lo que te apasiona. Mi sueño como maestra: mejorar mis prácticas pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares. Esta meta va por los niños y niñas que me enseñan a ser mejor”.

Conocerás los distintos significados de los temas de las matemáticas escolares desde cuatro perspectivas: su historia, los conceptos y procedimientos que los caracterizan, las distintas formas en que se hacen presentes (p. ej., tablas, gráficas o expresiones simbólicas), y los fenómenos y situaciones que les dan sentido.

Ver más
img moocs

Curso: Plan U: escoge la mejor carrera y universidad para ti

“Aprendí que en el camino puedo encontrar otras opciones, que es importante la ayuda de mis padres a la hora de elegir y que debo tener en cuenta lo que me gusta y en lo que soy bueno”.

Recorre un camino que crea oportunidades de reflexión que van desde el conocimiento de ti mismo, tus planes de vida, pasando por el papel que cumple la carrera en alcanzarlos. Se hace una apuesta a “la toma de una decisión informada” como elemento esencial en una elección más tranquila y coherente con tus fortalezas, intereses y posibilidades.

Ver más
img moocs

Programa Especializado: Liderazgo efectivo para el siglo XXI

“Cuatro cursos para aprender a dejar de frenar nuestros sueños, para tomar las riendas de nuestros proyectos y ayudar a otros”.

Con el programa podrás adueñarte de una metodología de intervención (que llamamos espiral de liderazgo consciente) y desarrollar y aplicar una caja de herramientas para movilizar personas (a tí mismo y a otros) a trabajar en solucionar los desafíos complejos que más te afectan e importan.

Ver más
img moocs

Programa Especializado: Desarrollo y Diseño de Videojuegos

“Excelente programa. No solo explica a profundidad la teoría, también el diseño de videojuegos y sus requisitos”.

Aprenderás a diseñar y a crear videojuegos en 2D y 3D y conocerás el mercado donde se moverán tus productos cuando estén acabados.

Ver más
img moocs

Programa Especializado: Programa en Desarrollo de nuevas empresas

“En un programa para emprendedores, una empresa de casi veinticinco años de trayectoria encontró una solución a su problema de metodología de desarrollo de productos. Yo soy Rafael Vázquez García, una persona ya pensionada pero que continúa siendo el gerente de su propia empresa”.

Con el programa podrás adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para idear y poner en marcha tu nueva empresa.

Ver más
img moocs

Curso: Constructores de Paz

“Un curso excelente que representa una mirada diferencial y educativa para construir la paz social desde el individuo.”

Tendrás la oportunidad de reflexionar permanentemente acerca de ti mismo, de tus actitudes y de tus comportamientos, y de cómo tu manera de abordar diferentes situaciones de la vida diaria te llevan a construir paz. Te invitamos a reflexionar acerca de cómo el autoconocimiento te puede ayudar a encontrar paz interior, cómo te puede ayudar a manejar tus conflictos interpersonales de maneras más pacíficas y cómo te puede ayudar a encontrar el perdón en situaciones en donde has sido ofendido por otros.

Ver más
img moocs

Curso: Aprendizaje de las matemáticas de primaria

“Un curso significativo para maestros ya que nos permite interpelar nuestra práctica pedagógica, siempre con miras a mejorarla. Podemos conocer los procesos de comprensión que siguen los y las estudiantes desde cada pensamiento y sistema y reconocer sus errores, para ayudarlos a comprender con sentido cada nuevo concepto.”

Conocerás las cuestiones particulares sobre el aprendizaje de las matemáticas escolares, las dificultades y los errores asociados a los que se enfrentan los escolares al aprender las matemáticas de primaria.

Ver más
img moocs

Curso: Hacer negocios con multinacionales y empresas en América Latina

“Ha cambiado mi percepción de la región debido a que me contextualizo con la realidad y el potencial que tiene América Latina en el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevas oportunidades de negocio, además de tener conocimiento de primera fuente de empresas que han logrado dar el salto a la industrialización de manera exitosa siendo grandes referentes a nivel mundial.”

En este curso, conocerás las características de las multilatinas más grandes, comprenderás cómo han construido su ventaja competitiva doméstica e internacional, e identificarás cuáles son los desafíos e innovaciones para lograr sostener su desempeño económico superior.

Ver más
img moocs

Programa Especializado: Hacer negocios en América Latina

A través de este programa especializado, podrás conocer el contexto social, político y económico en Latinoamérica. Del mismo modo, podrás comprender las industrias que más se han desarrollado y los modelos de negocios que se utilizan en Latinoamérica, en comparación con la realidad de otras economías

Ver más
img moocs

Curso: Enseñanza de las matemáticas para primaria

“Este curso es muy bueno. No solo aporta información bastante completa, sino que brinda la posibilidad de interactuar y realizar ejercicios prácticos para mayor comprensión. En general los quiz son sencillos y da la oportunidad de repetirlos cuando no se logra responder acertadamente la primera vez, y adicionalmente presenta comentarios que permiten clarificar donde estuvo el error o porque la respuesta es correcta (según sea el caso).”

En este curso conocerás los conceptos y procedimientos que te permitirán planificar una sesión de clase en un tema concreto de las matemáticas escolares. Este curso se basó en la información y los conocimientos que desarrollamos en los dos cursos anteriores de nuestro programa. Te recomendamos tomarlos antes de hacer este.

Ver más
img moocs

Programa especializado: Educación matemática para profesores de primaria

“Excelente proceso de aprendizaje por los tres niveles para comprender y aplicar la enseñanza de las matemáticas en primaria. Recomiendo hacer los tres cursos en orden para obtener un mayor alcance.”

Un programa con el que los profesores pueden progresar profesionalmente, ofrecer más y mejores oportunidades para que sus estudiantes aprendan las matemáticas que requieren en su futuro académico, ciudadano y profesional.

Ver más
img moocs

Curso: Formulación y evaluación de proyectos complejos

“Excelente curso las explicaciones y los ejemplos del profesor son increíbles. El curso cuenta con un material bibliográfico que te ayuda a reforzar lo aprendido, las actividades son muy útiles para un mejor entendimiento de los ejemplos y los cuestionarios tienen retroalimentación que te ayudan a identificar tus errores. Recomiendo este curso 100%. También recomiendo el curso llamado “Proyectos complejos: éxitos o fracasos” impartido por el mismo profesor.”

Al finalizar este curso, estarás en capacidad de entender qué hace que un proyecto sea complejo, cuáles son las etapas de su ciclo de vida para su formulación, y el proceso lógico para evaluar su factibilidad desde múltiples dimensiones del conocimiento.

Ver más
img moocs

Curso: Gestión del alcance: el qué de la triple restricción

“Me pareció un curso muy completo, con muy buen material, en cuanto a vídeos explicativos, casos de ejemplo, lecturas y los cuestionarios con preguntas de aplicación de los conceptos y no de la teoría. El curso tiene buen cubrimiento en cuanto al área de conocimiento de “Alcance” y su planificación, da mucha claridad sobre la aplicación de los conceptos, mejores prácticas para proyectos complejos y proyectos simples o complicados. ”

En este curso, aprenderás los fundamentos básicos para definir el alcance de un proyecto de manera efectiva, para entender los beneficios que ofrece un proyecto complejo, la manera en la que se obtienen, cómo se organiza un plan de trabajo y cómo debes definir los componentes, entregables, criterios de aceptación y otros elementos.

Ver más
img moocs

Curso: Comprender las dimensiones interculturales en la cotidianidad

“Me resultó novedoso aprender a conocer lo diverso incluso desde lo naturalizado y cotidiano. Es un reto reconocer y valorar al otro desde sus dimensiones físicas, sociales y culturales, pero, es realmente necesario.”

En este curso, desarrollará la capacidad de reflexionar sobre tu historicidad (lenguaje, plurilingüismo, filiaciones, afiliaciones, visión cultural), identificaciones e identidad plural (idio-cultural y multicultural). Al finalizar, estarás más atento a todas las formas de alteridad en los discursos, acciones y toma de decisiones que emprendas; y aprenderás a construir espacios terceros y asumir el papel de mediador.

Ver más
img moocs

Curso: Diagnóstico y tratamiento del dolor neuropático en atención primaria

“Mil gracias por la educación en este tema tan importante en nuestra consulta diaria. Un curso excelente en su presentación, expositores y didáctica, de muy alta calidad, práctico, de fácil entendimiento y aplicación. De nuevo gracias por contribuir en nuestra educación médica continua.”

Este curso busca fortalecer las habilidades diagnósticas de los profesionales de la salud frente al dolor neuropático y su adecuado tratamiento. Se divide en cuatro módulos, en cada uno podrás conocer el testimonio y el examen físico de una paciente real, con el fin de identificar de su propia experiencia lo que significa esta condición.

Ver más
img moocs

Curso: Objetivos de desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe

“Un curso con un análisis profundo y claro sobre las interacciones entre los diferentes ODS. Aclaró para mí un tema que era desconocido pues es algo de lo que todos hablan (como sostenibilidad, por ejemplo) pero pocas personas entienden lo que realmente representan y cómo se relacionan entre sí. Muy contenta, excelente material y presentadores.”

El curso tiene como objetivo principal profundizar y complejizar el análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas, a partir del estudio de las interacciones más fuertes entre estos objetivos y las tensiones que pueden surgir en la medida que se diseñen alternativas para el cumplimiento de los mismos para el año 2030.

Ver más
img moocs

Curso: Objetivos de Desarrollo Sostenible para las empresas

“El curso brinda una excelente oportunidad de conocer recursos, metodologías y herramientas para la identificación de stakeholders de la empresa o negocio, definir la materialidad social y ambiental de la empresa, identificar los ODS y priorizarlos en concordancia con el corazón de los negocios, construir reportes de sostenibilidad y generar estrategias comunicacionales efectivas.”

Este curso tiene como objetivo brindar herramientas para que las empresas inicien o direccionen con mayor precisión sus esfuerzos en favor del desarrollo sostenible a partir de sus actividades estratégicas. Al finalizar el curso, las personas participantes estarán en la capacidad de priorizar los ODS estratégicos para su compañía, sabrán la estructura lógica de planeación de actividades concretas que contribuyan a los ODS, y tendrán una noción sobre la adecuada comunicación de esta estrategia a nivel interno y externo.

Ver más
img moocs

Curso: Fundamentos de probabilidad y aplicaciones

“Excelente curso de fundamentación o repaso de conceptos básicos de probabilidades, estadísticas, distribuciones continuas y discretas. Ejercicios y ejemplos muy útiles y prácticos. Los casos de aplicación son interesantes y muy didácticos.”

El curso busca que las personas participantes adquieran una formación sólida en los conceptos más importantes de probabilidad, y sus aplicaciones. Se hace especial énfasis en que logren una adecuada comprensión y utilización de los modelos de naturaleza probabilística en la solución de problemas de la vida real que comportan riesgo e incertidumbre. El curso tiene un buen balance entre el rigor en el tema y la presentación del contenido de una forma simple.

Ver más
img moocs

Curso: Introducción a UML

“Un curso excelente que enseña los conceptos claves para identificar los requerimientos del cliente y proponer soluciones bien formuladas mediante el uso del modelado UML. Recomiendo este curso en el cual se aprende una herramienta fundamental para las etapas iniciales de cualquier proyecto de desarrollo de software.”

Este curso surge como respuesta a la necesidad de ingenieros/as de software de desarrollar la habilidad de abstraer y representar en un modelo problemas o soluciones. Esta habilidad es especialmente importante en el mundo del software donde las tecnologías son tan cambiantes. Un modelo provee una forma de comunicar y validar un entendimiento, independiente de la tecnología en la que se construya una solución. Al finalizar el curso, las personas participantes estarán en condiciones de comunicar sus diseños a otros miembros de un equipo de desarrollo o a otros equipos de desarrollo.

Ver más
img moocs

Curso: DD.HH. y democracia: una visión desde América Latina

“Este tipo de cursos se deben ofrecer a los diferentes escuelas y colegios para crear conciencia de la importancia de los DDHH, para lograr un cambio significativo en la sociedad, dejando a un lado el miedo por las altas tasas de homicidios a defensores de los DDHH.”

Este curso busca desarrollar competencias y promover nuevos liderazgos y ciudadanías activas en defensa de la democracia y los derechos humanos. Para tal efecto, recoge y difunde conocimiento académico especializado, pero lo presenta de manera sencilla para que llegue a audiencias amplias y diversas. El curso invita a entender la democracia y los derechos humanos como apuestas centrales de una sociedad incluyente y justa, y brinda algunas estrategias para el cambio social.

Ver más
img Fundamentos de estadística aplicada

Curso: Fundamentos de estadística aplicada

“Muy práctico para estudiar las bases matemáticas de métodos de machine learning.”

El curso está orientado a profesionales con interés en adquirir conceptos fundamentales de estadística aplicada; para aquellos que quieran adelantar estudios de postgrado en ingeniería, administración o economía, y requieran de una adecuada fundamentación en estadística; y para estudiantes de educación superior que deseen reforzar o complementar su formación básica.

Ver más
img Liderazgo y gestión de empresas familiares

Curso: Liderazgo y gestión de empresas familiares

Con este curso podrás reconocer las dimensiones que permiten que las empresas familiares sean distintas de las demás empresas; comprender que la familia cuenta con recursos únicos que se forjan en la familia y por eso son la base de la creación de múltiples tipos de valor; e identificar las herramientas de gobierno con las que cuentan las empresas familiares para su gestión, siendo fundamentales en un camino seguro hacia la continuidad.

Ver más
img ¿Cómo tomar decisiones financieras que agreguen valor?

Curso: ¿Cómo tomar decisiones financieras que agreguen valor?

“Excelente curso, muy actualizado y buenos casos prácticos.”

Al terminar estarás en capacidad de seguir un proceso sistemático y ordenado para la toma de decisiones financieras. Este curso te permitirá exponer los detalles del proceso de decisión típicos del gerente de finanzas y aplicar tus conocimientos a un caso concreto. Está orientado a personas que tienen alguna experiencia contable, pero poca experiencia como analistas financieros o les falta comprensión global de las finanzas.

Ver más
img Curso: Herramientas de la Economía Circular

Curso: Herramientas de la Economía Circular

“Integral, congruente y enfocado en la acción. Muy práctico y de amplio alcance.”

El curso te ofrece aprender de la importancia de la Economía Circular a través de sus herramientas y su utilidad para el diseño de proyectos. Al finalizar estarás en la capacidad de: identificar oportunidades de Economía Circular como estrategia para el desarrollo económico sostenible; aplicar herramientas para la identificación de proyectos de Economía Circular; y aplicar metodologías de formulación de proyectos para diseñar iniciativas circulares de uso eficiente de recursos.

Ver más

Curso: Programación en Python

“Excelente curso para aprender sobre este lenguaje de programación, incluso para personas que no tengan ningún conocimiento en programación, las herramientas de evaluación son ideales para poner en práctica los conceptos vistos en los videos.”

El curso busca ofrecerte un ambiente interactivo para que desarrolles tus habilidades de pensamiento computacional, aprendas a programar en el lenguaje Python y te entrenes en la resolución de problemas utilizando un computador. Constantemente te retará a responder preguntas, verificar tu comprensión, ejercitarte en escritura de código de programación, resolver casos de diferente complejidad y múltiples oportunidades para pasar de la teoría a la práctica, con actividades formativas con las que desarrollarás habilidades de abstracción y programación.

Ver más
img Curso: Estimación de la línea base de tiempos y costos

Curso: Estimación de la línea base de tiempos y costos

“Excelente aporte para quienes vivimos el día a día en esta extraordinaria labor de la gestión de proyectos, en especial de los proyectos complejos, sus éxitos y fracasos.”

Este curso busca brindarte las bases para que comprendas la importancia de la planeación en los proyectos, así como proveerte herramientas y enseñarte habilidades para que desarrolles una línea base sólida contra la cual contrastar el avance del proyecto durante su ejecución. Nos vamos a centrar mucho en una las habilidades más importantes que debe tener todo buen gerente de proyecto: el saber cómo estimar.

Ver más
img Curso: Recuperación de proyectos en crisis

Curso: Recuperación de proyectos en crisis

Es necesario aceptar que, sin importar las condiciones, todos los proyectos pueden presentar problemas. Ahora más que nunca los proyectos juegan un papel muy importante para cumplir con las metas estratégicas de las organizaciones, por lo que, si llegan a tener problemas, nuestro deber es recuperarlos. Este curso busca brindarte las bases para que determines qué es un proyecto en crisis, y cómo podemos regresarlo a un estado de control. Nos vamos a centrar mucho en el uso de las herramientas y habilidades para determinar cuándo un proyecto entra en crisis, cómo lo recupero y cómo realizo el seguimiento a esta recuperación.

Ver más
img Curso: introducción al desarrollo web

Curso: introducción al desarrollo web

“Excelente curso, es básico pero muy ilustrativo y aprendes en forma muy sencilla unas de las tecnologías más usadas. ¡Lo recomiendo!”

Este curso te proporcionará los conceptos básicos para inicia en el fascinante mundo de la Ingeniería de Software para aplicaciones web. Abordaremos los conceptos fundamentales de estructura, contenido y presentación de una página web, para luego centrarnos en la sintaxis del lenguaje de marcas HTML y en el uso de las etiquetas para crear títulos, párrafos, listas, enlaces, imágenes y formularios.

Ver más
img Curso: Analytics en las organizaciones

Curso: Analytics en las organizaciones

Este curso te invita a adquirir conceptos y habilidades para el diagnóstico e implementación de una estrategia basada en analítica de datos tomando en cuenta las dimensiones humanas, organizacionales y tecnológicas de la organización. Está dirigido a profesionales de cualquier área con interés en aprender los conceptos básicos de analytics y cómo implementar una estrategia analítica en una organización. Es un curso introductorio y no requiere habilidades técnicas, sólo motivación, entusiasmo e interés por conocer cómo la analítica de datos puede contribuir a generar competitividad en las organizaciones.

Ver más

Programa especializado: Gerencia de Proyectos Complejos

Este programa especializado busca introducir y desarrollar habilidades y competencias para poder ejecutar exitosamente proyectos de alto valor en las organizaciones. A lo largo de 4 cursos, aprenderás cómo pasar de una idea a un entregable de valor, y comprender cómo usar las principales herramientas de seguimiento y control, y de recuperación de proyectos complejos. Te va a proporcionar los conocimientos y las habilidades para realizar una gestión de proyectos profesional en tu entorno de trabajo diario. El poder desarrollar proyectos exitosos en las organizaciones se convierte en una tarea crítica, puesto que las necesidades externas e internas nos obligan a desarrollar mejores soluciones en un menor tiempo y costo, dejando poco margen de error.

Ver más
img moocs

Proyectos complejos: éxitos o fracasos

“Son los mejores cursos que he tomado, explican bien, explican el porque de nuestras respuestas erróneas, están 100% recomendados y me siento feliz tener esto en mi CV.”.

Este curso introductorio busca brindarte las bases necesarias para determinar que hace que un proyecto sea un éxito, o un fracaso; algo de gran relevancia cuando hablamos de proyectos complejos, en los cuales la probabilidad de fracasar es más alta que en el resto de proyectos, dado que existen múltiples factores y componentes que afectan su desarrollo.

Ver más
img moocs

Creación de diagramas de clases UML en GenMyModel

Al final crearás un diagrama de clases UML integrando diferentes clases, asociaciones y relaciones. Este Proyecto te ayudará a desarrollar la habilidad de representar en un modelo problemas o soluciones dentro del contexto de la ingeniería de software.

Ver más
img moocs

DDHH y democracia: una visión desde América Latina

“Excelente curso. Sus docentes con las palabras puntuales y adecuadas, el material está perfecto y variado (Entrevistas, infografías, lineas de tiempo, podcast). Encantada, sentí que aprendí mucho.”

Este curso busca desarrollar competencias y promover nuevos liderazgos y ciudadanías activas en defensa de la democracia y los derechos humanos. Para tal efecto, r4ecogemos y difundimos conocimiento académico especializado, pero lo presentamos de manera sencilla para que llegue a audiencias amplias y diversas.

Ver más
img moocs

Fundamentos de TypeScript

En este proyecto guiado aprenderás a crear una página web simple, usando TypeScript. Serás capaz de mostrar información de objetos según un modelo conceptual y de realizar operaciones básicas sobre conjuntos de datos usando iteradores, condicionales, funciones, funciones de alto orden y el operador =>.

Ver más
img moocs

Doing Business in Latin America

In this course, you will learn about the characteristics of the biggest multilatinas, how they have built their domestic and international competitive advantage, and you will identify which are the challenges and innovations to achieve the sustainability of their superior economic performance.

Ver más
img moocs

Compreender as dimensões interculturais na vida cotidiana

Este MOOC é o resultado de uma Co construção e pesquisa por professoras da Universidad Sorbonne-Nouvelle Paris 3 e da Universidad de los Andes (Colômbia). Seu principal objetivo é fornecer ferramentas para desenvolver dimensões interculturais na vida cotidiana. O curso é destinado a estudantes e profissionais de diferentes áreas além do ensino de idiomas (humanidades e ciências sociais, educação, clínica intercultural, estudos de arte e administração) que têm que enfrentar situações da vida cotidiana e relações com outros, onde ferramentas de reflexão são necessárias para ter uma abordagem intercultural.

Ver más
img moocs

Introducción al desarrollo web

“Realmente lo recomiendo. Obtendrán conocimiento mas afondo de leguajes de etiquetas como lo es HTML,CSS para materias de ingenierías computacionales o alguna rama en común.”

Abordaremos los conceptos fundamentales de estructura, contenido y presentación de una página web, para luego centrarnos en la sintaxis del lenguaje de marcas HTML y en el uso de las etiquetas para crear títulos, párrafos, listas, enlaces, imágenes y formularios. El curso no termina allí. Introduciremos el concepto de hojas de estilo en cascada y su uso para modificar la presentación de una página y finalmente se hablará de bootstrap, el framework para crear páginas web responsive, es decir, aquellas que se ajustan al dispositivo desde el cual se consultan.

Ver más
img moocs

Entendiendo la depresión a lo largo del ciclo vital

“Un curso excelente para aproximarnos al tema, los recursos que se muestran son importantes para entender y atender la depresión, no sólo para el personal de psicología sino para todos aquellos que estan trabajando con el comportamiento humano.”

En este curso vamos a tratar de eliminar cualquier estigma detrás de la depresión, educar sobre qué es un mito y qué es un hecho en cuanto a esta condición, describir cómo se puede manifestar a lo largo de la vida, sus características cuando aparece simultáneamente con una enfermedad médica y hablaremos de estrategias de tratamiento.

Ver más
img moocs

Analítica de Procesos: Optimización desde los Datos

“Muy completo, gran orquestación de conceptos, herramientas, tecnologías e innovaciones. Lo mejor y mas recomendado del curso: la aplicabilidad. De la teoría al análisis, luego la visión de mejora y guías de implementación. Mil gracias.”

El curso provee métodos y herramientas de fácil uso y apropiación, los cuales pueden ser aplicados para el entendimiento y mejoramiento de procesos en cualquier dominio de negocio y tecnología. Para ello, se explican diferentes técnicas de análisis de procesos soportadas en herramientas de minería y simulación de procesos.

Ver más
img moocs

Principios y Regulaciones de Seguridad de la Información

“Con el curso aprendí a entender los fundamentos y a ampliar el panorama de la problemática sobre la seguridad de la información que afrontamos actualmente. Así mismo, me ayudó a conocer las soluciones disponibles para resolver dichas problemáticas.”

Identifica los fundamentos de la seguridad de la información incluyendo conceptos de confidencialidad, integridad y disponibilidad, fundamentos de criptografía y de análisis de riesgos. Además, conoce los conceptos fundamentales de construcción de políticas de seguridad y uso de estándares. También aspectos regulatorios internacionales para manejo de datos personales y cibercrimen. 

Ver más
img moocs

Analítica financiera

“Excelente curso es una instruccion a la analitica financiera y bastate buena en especial los aplicativos que nos dieron como herramienta.”

Este curso está pensado para personas de diferentes disciplinas que quieren adentrarse en el mundo de la analítica de datos aplicado a finanzas, quienes reconocen que el desarrollo de habilidades de análisis para el entendimiento y aplicación de los enfoques estadísticos descriptivos, de diagnóstico y de predicción en finanzas son relevantes hoy en día.

Ver más
img moocs

Introducción a la ciencia de datos aplicada

“Excelente curso. Cuenta con una buena organización de materiales, las explicaciones son claras y el proyecto de ejemplo es adecuado para poner en práctica lo aprendido.”

Este curso es una primera inmersión en el mundo de la ciencia de datos. Comprende sus fundamentos, las características de un científico de datos, las herramientas que utiliza, la metodología que se debe seguir para este estilo de proyectos,. Al finalizar, podrás aplicar técnicas estadísticas para la construcción e interpretación de modelos analíticos descriptivos.

Ver más
img moocs

Seguridad en la red

“Es un curso espectacular , de gran ayuda para poner en practica casos de la vida real, lo recomiendo, el instructor explica muy bien cada proceso.”

Aprende sobre la arquitectura de ciberseguridad para la red de datos con miras a implementar diferentes controles para la defensa de la red de computadores, el host y el manejo de incidentes.

Ver más
img moocs

Vulnerabilidades y pruebas de penetración​

“Excelente, son muchas las herramientas que fueron puestas a disposición de los aprendices para desenvolver, poner en practica y, logicamente, afianzar más el conocimiento. Muchas gracias por el material.”

Identifica los conceptos de detección de vulnerabilidades y amenazas, los fundamentos de los ciberataques y de pruebas de penetración a sistemas.

Ver más
img moocs

Los portafolios y las inversiones en el mercado de capitales​

“Excelente herramienta para iniciar el estudio sobre activos financieros y alternativas de inversión.”

El curso introduce los modelos básicos de inversión de largo plazo basados en la teoría de la eficiencia del mercado. Pesenta una evolución conceptual de los elementos más básicos del entendimiento del mercado de capitales, hasta las estrategias de formación y análisis de portafolios eficientes. Al final, los participantes tendrán una visión general de los principales modelos y herramientas para invertir en portafolio de activos financieros.

Ver más
img moocs

Algoritmos de negociación basados en machine learning

“Muy buenos video tutoriales, aprendí bastante y me quedo con muchas plantillas en colab para seguir practicando.”

Este curso brinda una introducción a los mercados de capital, la formación de precios, el retorno, la volatilidad, los principios del análisis técnico de activos financieros, algoritmos de negociación basados en modelos de clasificación de machine learning, y sus aplicaciones a estrategias de inversión activas de corto plazo.

Ver más
img moocs

Arquitecturas de Big Data

Idnetifica las características de una solución de Big Data, los datos asociados a estas soluciones, la infraestructura requerida, y las técnicas de procesamiento escalable. Desarrollaremos ejemplos usando infraestructuras basadas en Hadoop y en Spark, teniendo presente la pertinencia de las plataformas basadas en nube pública para soportar la escalabilidad de estas soluciones.

Ver más
img moocs

Modelaje y Análisis con información georreferenciada

Comprende la diversidad y el potencial de los datos geográficos. En el curso podrás utilizarlos en ejemplos básicos para modelar, procesar y analizar problemas donde la ubicación juega un rol importante. Todo esto con el fin de encontrar soluciones que te permiten un primer acercamiento práctico para el procesamiento de este tipo de datos no tradicionales.

Ver más
img moocs

Integración y preparación de datos

Este curso presenta una metodología para el desarrollo de proyectos basados en datos, en especial de ciencia de datos. Hace énfasis en los procesos de exploración, transformación, integración de fuentes de datos estructuradas y no estructuradas con el fin de mejorar la eficiencia y calidad en los resultados de análisis posteriores como los basados en modelos analíticos.

Ver más
img moocs

Modelos predictivos con aprendizaje automático

Este curso te va a brindar conocimientos, tanto teóricos como prácticos, para que puedas construir modelos predictivos utilizando técnicas de aprendizaje automático (en inglés, machine learning). Estos modelos nos permiten anticipar en alguna medida eventos futuros y, en consecuencia, pueden ser utilizados para apoyar la toma de decisiones en las organizaciones y, en general, en cualquier dominio de aplicación.

Ver más
img moocs

Datos no tradicionales en repositorios NoSQL

Identifica consideraciones fundamentales para la implementación de una solución basada en información usando tecnologías NoSQL, los criterios para la selección y configuración de las herramientas, teniendo presente las necesidades de la aplicación y la diversidad de aproximaciones al modelaje de información semiestructurada y no estructurada.

Ver más
img moocs

Introducción al control de versiones con Git y GitHub

“Participé de este curso de manera gratuita, sólo auditándolo .Me resultó muy satisfactorio y está muy bien explicado. Realizarlo fue muy productivo para completar mi aprendizaje.”

A lo largo de este curso tendrás la oportunidad no solo de estudiar los conceptos de control de versiones sino también, a través de tutoriales y de talleres prácticos, de adquirir las habilidades necesarias para gestionar tus aplicaciones y las de tus equipos con estas herramientas.

Ver más
img moocs

ODS y sostenibilidad: una mirada desde los colegios

“Excelente, todos los docentes de la educación básica deben realizar este curso, para fortalecer sus conocimientos y prácticas.”

En este curso veremos cómo podemos generar cambios y transformaciones (a nivel individual, organizacional y social) para la sostenibilidad desde la educación formal y no-formal. Partiremos del concepto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un marco potente para generar reflexiones críticas, que nos lleven a generar acciones colectivas desde la escuela en pro de la sostenibilidad.

Ver más
img moocs

Análisis estático lineal y no lineal de estructuras

Al finalizar podrás: analizar estructuras complejas que presenten comportamiento lineal o no lineal cuando son sometidas a cargas estáticas; desarrollar programas en Python para conducir los análisis de estructuras sencillas; y manejar a nivel básico la plataforma Opensees e interpretar correctamente los resultados e implicaciones de los análisis realizados

Ver más
img moocs

Salud mental y atención comunitaria

“Excelente oportunidad, mis más sinceros agradecimientos, al grupo de profesores, a Uniandes y al Ministerio de Salud. El mirar hacia personas que queremos contruibuir a construir país, pero que aveces no tenemos los recursos para adquirir estas herramientas tan valiosas es muy importante. Mil y mil gracias.”

Desde la perspectiva de la comunidad y no solo desde el Talento Humano de Salud. Abordaremos las nociones de Salud Mental, problemas y trastornos mentales, estigma, determinantes sociales, principios del abordaje comunitario y algunas herramientas para la atención a problemas de salud mental incluida una introducción al manejo de las sustancias psicoactivas y la epilepsia.

Ver más
img moocs

Salud mental y atención psicosocial

“Un excelente curso,inicia desde lo basico y permite conocer las opiniones de otros compañeros,lo que te ayuda a abrir el campo.”

Desde la perspectiva de la comunidad y no solo desde el Talento Humano de Salud. Abordaremos las nociones de Salud Mental, problemas y trastornos mentales, estigma, determinantes sociales, principios del abordaje comunitario y algunas herramientas para la atención a problemas de salud mental incluida una introducción al manejo de las sustancias psicoactivas y la epilepsia.

Ver más
img moocs

Tratando los síntomas urinarios por HPB

El curso ofrece el conocimiento necesario sobre el impacto de los síntomas del tracto urinario bajo en los hombres, cómo se producen, la forma de hacer una aproximación diagnóstica certera y por ende realizar un tratamiento oportuno y adecuado de los mismos, evitando las complicaciones que se pueden derivar de no hacerlo.

Ver más
img moocs

Educación Matemática para profesores de infantil. Curso 1

En este curso, podrás conocer algunos temas de las matemáticas escolares desde dos enfoques: desde el contenido matemático y desde la enseñanza y aprendizaje de dicho contenido.

Trabajarás la lógica y la geometría en cuatro módulos: lógica elemental, pensamiento lógico matemático, geometría elemental y pensamiento espacial.

Ver más
img moocs

Educación Matemática para profesores de infantil. Curso 2

En este curso, podrás conocer algunos temas de las matemáticas escolares desde dos enfoques: desde el contenido matemático y desde la enseñanza y aprendizaje de dicho contenido.

Trabajarás los temas número y medida en cuatro módulos: conceptos numéricos y estructuras numéricas elementales, pensamiento numérico, magnitudes y medidas y pensamiento métrico.

Ver más
img moocs

Análisis de Sistemas Eléctricos y Transición Energética

“Excelente curso, da una perspectiva amplia y a la vez bien resumida de la integracion de FNCER al sistema de potencia, sin duda es una gran base para seguir profundizando en el tema. Muy buenos recursos de la Universidad de los Andes para desarrollar este curso. Muchas gracias.”

El curso provee conceptos y técnicas de análisis de manera práctica, de fácil uso y apropiación, para que se aprenda sobre el rol de los ingenieros de sistemas de potencia que afrontan la transición energética, e identifiquen, además, las oportunidades de formación y desarrollo profesional en el sector energético, y, en particular, en la interesante área de los sistemas eléctricos de potencia.

Ver más
img moocs

Introducción al mantenimiento de activos físicos

“Excelente curso. Personalmente tomé el curso con conocimientos prácticamente nulos. Muy recomendable, el curso te entrega varias herramientas, te enseña muchos conceptos y, además, te da el empujón para seguir investigando.”

Curso introductorio que provee métodos y herramientas que integran elementos técnicos y económicos de fácil uso y apropiación, los cuales pueden ser aplicados en cualquier empresa o entidad gubernamental que maneja activos físicos para el desarrollo de planes de mantenimiento y la toma de decisión en inversiones de capital con respecto a la adquisición y disposición de estos.

Ver más
img moocs

Anticoagulación

“Excelente. Actualizado. Facil revisión y entendimiento. Útil para El desempeño clínico diario.”

En este curso queremos brindarte herramientas para que, desde el ámbito clínico, puedas entender y logres usar de la forma apropiada todos los anticoagulantes que tenemos actualmente disponibles.

Ver más
img moocs

Pensamiento Sistémico en el Siglo XXI

“Excelente curso, actualizado y ágil. Recomendable para ponerse al día a todo profesionista que maneja estrategias.”

En este curso se presenta una visión general e introductoria del enfoque sistémico, explorando conceptos básicos y luego, detallando metodologías y habilidades fundamentales para aplicar este enfoque de forma apropiada.

Ver más
img moocs

Enfermedad respiratoria crónica. Asma – EPOC

“Excelente curso, actualizado y ágil. Recomendable para ponerse al día a todo profesionista que maneja estrategias.”

Este curso busca mejorar la capacidad para identificar y estudiar los pacientes con síntomas respiratorios crónicos, mejorar el diagnóstico y manejo de las enfermedades más frecuentes: asma, EPOC y tos crónica.

Ver más
img moocs

Introducción a la inteligencia artificial contemporánea

“Me gustó mucho porque la teoría es explicada de manera clara y creativa. Los temas se comparan con ejemplos muy comunes en la actualidad lo que aumenta la motivación de aprender de los mismos. Gracias!”

Este curso te permitirá comprender el concepto de inteligencia artificial, identificar los avances actuales y retos futuros en este campo y analizar las implicaciones éticas del despliegue de sistemas de IA en el mundo contemporáneo. En particular, podrás examinar los paradigmas más importantes de aprendizaje de máquinas y algunas aplicaciones claves de la inteligencia artificial en seis diferentes áreas del conocimiento: visión por computador, procesamiento de lenguaje natural, representación del conocimiento, sistemas embebidos, sistemas de control y aprendizaje por refuerzo.

Ver más
img moocs

Profundización y actualización en Enfermedad Cardiovascular

“Gran curso, integra los ítems que debe uno conocer de manera clara para realizar una adecuada práctica clínica en el área de cardiología.”

Este curso busca mejorar la capacidad del estudiante para llevar a cabo procesos de evaluación de riesgo, clasificación y abordaje diagnóstico para así establecer planes de prevención y tratamiento adecuado en su práctica clínica habitual de las cinco enfermedades más prevalentes en este escenario (ateroesclerosis, hipertensión arterial, falla cardiaca, fibrilación auricular y diabetes mellitus).

Ver más
img moocs

Introducción al análisis de sistemas de control con Matlab

Este curso busca introducir de una manera didáctica, por medio de una herramienta computacional (Matlab/Simulink), los conceptos de análisis y diseño de sistemas de control de una entrada y una salida (SISO, por sus siglas en inglés) para sistemas en tiempo continuo.

Ver más
img moocs

Análisis del contexto para fundamentar diseño de instrucción

Establece las necesidades educativas que debería atender un programa docente mediado con tecnología digital. Consulta requerimientos de la comunidad educativa, características de los beneficiarios potenciales y de los condicionantes de la oferta, estableciendo relevancia de contenidos aplicables y de las evidencias de logro que son deseables.

Ver más
img moocs

Diseño de cursos para la comprensión de Grandes Ideas

Aplica diseño sistemático “de atrás hacia adelante”. Determina “qué aprender”, en términos de conceptos fundamentales que interesa perduren en el tiempo; establece “cómo saber que se aprendió lo deseado” y el “cómo y con qué aprender”.

Ver más
img moocs

Docencia con pedagogía activa mediada con tecnología digital

Un curso avanzado que construye sobre lo aprendido y desarrollado como aplicación en contexto propio en los dos cursos previos del programa (Diseño de instrucción por enfoque de Grandes Ideas). A lo largo del curso cada quien trabaja en diseñar una unidad de enseñanza de su propio curso, con guías para autocontrolar la calidad de lo hecho.

Ver más